jueves, 16 de abril de 2009

" Las guardianas y gestoras del hogar"



Durante la época industrial,el trabajo que desarrolló la mujer resultó ser fundamental para el mantener a sus familiares con vida. Este trabajo constaba de dos tareas bien diferenciadas: la primera, y al igual que todos los hombres, se basaba en trabajar la tierra para cubrir las necesidades alimenticias; y la segunda, exclusivamente de ellas, recogía todas las tareas domésticas.
Con la Revolución industrial, las maneras de ver las cosas, la mentalidad, sufrió un cambio radical. En lo que se refiere a la industria, los lugares de trabajo pasaron a ser la fábrica y los talleres. Por lo tanto,llegó el momento de separar ambos trabajos,ya que era imposible realizarlos simultáneamente en distintos lugares. En este contexto, la sociedad mediante acciones políticas y leyes nombró a las mujeres "las guardianas y gestoras del hogar" mientras que a los hombres "los ganadores del pan". De esta forma, los varones tenían preferencia en el mercado laboral y disfrutaban de ventajas respecto a ellas, puesto que la diferenciación entre sexos aumentó con la industrialización.
Nadie se preguntó si las mujeres estaban conformes con el reparto de las tareas y con ser relegadas a un segundo plano en el empleo. Esto ocasionó, que se formaran muchos matrimonios sin el componente básico, el amor, ya que, muchas de ellas lo veían como la vía de escape perfecta para salir de la pobreza, aunque ni por esas se libraban de trabajar. La discriminación era tan grande que incluso ellas mismas opinaban igual. Por desgracia, todavía hoy en día no se ha acabado de solucionar el problema, no sólo hay casos en los países subdesarrollados. No hace falta irse tan lejos.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario