domingo, 26 de abril de 2009

Los imperios centrales vs Triple Entente




Todos los participantes de la Primera Guerra Mundial pensaban que sería un enfrentamiento de corta duración y con repercusiones leves tanto en la economía como en la población.No fue así, más bien todo lo contrario.El combate duró cuatro largos años desde julio de 1914 hasta noviembre de 1919 con unos costes muy elevados e irreparables para las más de 8 millones de personas que perdieron la vida en el conflicto.

La gota que colmó el vaso fue el asesinato del príncipe austrohúngaro en manos de un nacionalista serbio que desencadenó la guerra.

Los bandos estaban claramente diferenciados: por un lado encontramos a Alemania, Austria, Hungría (llamados "imperios centrales" ), Turquía y Bulgaria. Por el otro lado, Gran Bretaña, Rusia, Francia (denominados "Triple Entente" ) más la colaboración de Portugal, Grecia, EE.UU, Rumanía, Italia y Japón.

En el mercado,los alemanes querían el poder absoluto,pero para eso primero debían desbancar a Gran Bretaña, ya que resultaba el principal obstáculo para los productos "made in Germany". La discordia por el poder fue el motivo del enfrentamiento.

Pienso que ninguno de los países implicados en la guerra, podía imaginar el alcance que tendría, ni la duración, ni las nefastas repercusiones que supondría en la sociedad.Una de ellas fue el descenso en picado de los hombres en edad fértil, que dejaron coja la población durante muchos años.Sin lugar a dudas, las mayores pérdidas fueron las vidas humanas.



Página recomendada por su claridad y esquematización: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario